El bien más preciado de la Humanidad

Ya en “El bien más preciado de la Naturaleza” me apoyaba en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para hablar del cuidado del agua como necesidad de la humanidad pero en estos momentos que estamos viviendo, con tanto movimientos de personas en las barreras de alambre, muros y cuchillas que imponemos entre países de un mismo planeta, es necesario recordar el artículo 1 de dicha Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Si algo ha unido a la humanidad desde sus orígenes y ha permitido sobrellevar tantas guerras y disputas por terrenos, bienes y creencias ha sido la unidad de la gente cuando más lo han necesitado, el principio más arraigado en el ser humano por encima de la supervivencia individual, la Solidaridad con el más débil o necesitado en su momento.

Este principio de ayuda, apoyo, fraternidad, compañerismo, fidelidad y en definitiva defensa del individuo en el grupo colectivo, enriquece y da belleza a la humanidad del propio ser.

Deberíamos hacer más uso de lo que en la ética africana se conoce como UBUNTU “Yo soy lo que soy por lo que somos todos” porque como decía Gioconda Belli “La solidaridad es la ternura de los pueblos” o “…la fuerza de la gente” según Hugo Ojetti.

 

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.”

-Eduardo Galiano-

 

Stand by Me – Ben E. King (versión colectiva con letra original y subtítulo de Cuenta Conmigo o Quédate conmigo). Una magnífica interpretación colectiva de una mítica canción llena de mensaje solidario. ♫

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s