El perfil saludable de la cuchara

Cuando la belleza se busca en la gastronomía son muchos los platos que nos pueden deleitar el paladar, enriquecer nuestro placer en la comida y mejorar el bienestar de nuestra salud. Pero cuando se quiere cumplir con todos los estos aspectos incluidos los que cubre la ecogastronomía con productos locales de Terroir frente al consumo globalizado, las opciones se decantan hacia el uso de la cazuela y el puchero para servir en plato hondo y tomar con cuchara.

Tanto la cazuela como el puchero requieren de productos de lenta cocción que liberan toda su riqueza poco a poco en un jugo con todo el sustento de los elementos cocinados, dando como resultado una vianda que una vez servida en su plato invita al perfil de la cuchara profundizar en el interior del mismo para terminar satisfaciendo el gusto de cualquier comensal.

El mejor alimento de base para estas cocciones lo encontramos en toda la variedad de legumbres, que además de crear buenos platos, son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal, aportando una dieta saludable para combatir la obesidad, prevenir y favorecer el control de enfermedades como las afecciones coronarias, la diabetes e incluso el cáncer.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha proclamado el 2016 como Año Internacional de las Legumbres , con el lema de semillas nutritivas para un futuro sostenible y con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las mismas, además de ser un elemento alimenticio poco perecedero y asequible en las despensas de todos los hogares y cuyas plantas leguminosas tienen la propiedad de fijar el nitrógeno en el suelo, lo que puede contribuir a aumentar la fertilidad del terreno y tener efectos positivos en el medio ambiente.

 

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.”

Hipócrates.

 

Las legumbres y su importancia para la seguridad alimentaria. Vídeo promorcional de la FAO para la concienciación pública sobre los beneficios nutricionales de las legumbres dentro de una producción sostenible de alimentos orientada hacia la seguridad alimentaria y la nutrición.✍

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s