El lenguaje generador de sentimiento

Improperios desagradables, descalificaciones mal sonantes, insultos denigrantes, todo un lenguaje agresivo que últimamente estamos viviendo en una sucia guerra verbal de continuo, a todos los niveles sociales y por todos los medios. Políticos políticamente incorrectos, macarras y sin vergüenza a las palabras que ladrán sin pensar en la imagen que representan como elegidos públicamente por los ciudadanos. Periodistas que olvidan su decálogo para trazar renglones desfigurados y chavacanes de una realidad tergiversada. Charlatanes que ultrajan, injurian, ofenden y denigran al de enfrente ocultandose tras las redes sociales. Colaboradores de programas audiovisuales que balbucean con alaridos para hacerse valer. El odio crece como sentimiento desgarrador de la sociedad, que se desquebraja con un lenguaje disgregador.

El lenguaje sucio genera unos sentimientos negativos de rechazo, aunque actualmente lo vendan como reclamo y exista mucha gente que lo compre. La violencia, aunque sea de palabra, siempre trae más violencia, odio, rencor, rechazo y mayor distanciamiento entre las personas, existindo un diminuto paso de la violencia verbal a la violencia físico, muy fácil de cruzar y con unas consecuencias largamente irreconciliables. El lenguaje sucio empobrece los sentimientos y siembra el veneno en la mente.

El lenguaje siempre ha sido  un medio de acercamiento y comunicación entre los seres de una comunidad, territorio o región. El lenguaje bien cuidado alimenta el conocimiento como sabiduría y razonamiento, enriquece el espíritu en su capacidad se sentir y pensar, cultiva la concordia, favorece el entendimiento, genera el consenso y enamora al ser a través de la belleza de sus palabras acompasadas de melodía.

Cuidemos el lenguaje que utilicemos hasta con nuestros mayores adversarios. Enseñemos a usar bien el lenguaje a nuestros menores para generar cultura pacífica. Y autocontrolemos nuestros impulsos agresivos en las acaloradas discusiones que podamos tener. CONSEGUIREMOS UN ENTORNO UNIVERSAL MAS AGRADABLE Y FELIZ, PARA UN MUNDO QUE SIEMPRE DEBE BUSCAR LA PAZ EN LIBERTAD.

 

“No usemos la lengua para la guerra, y menos para la guerra de las lenguas, sino para la paz, y sobre todo para la paz entre las lenguas. De la defensa de la lengua, de todas las lenguas, sale su fortaleza, y en su cultivo literario y siempre progresivo se fundamenta su auge y su elástica y elegante vigencia.”
CAMILO JOSÉ CELA

 

Zaz – On ira – Subtitulada al español. El lenguaje con un sonido rítmico expresando la diversidad de la humanidad en la busqueda de la felicidad.♫

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s